- Año: 2013
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pareja de treinta y tantos con dos niños decide dejar la ciudad para vivir en el pueblo, en la parcela q cultivaba el padre de él. Frente a la ladera del Pico de Monjardín, donde pastan las ovejas de Pablo. El trabajo ha sido compartido con los propietarios, lo que ha supuesto un importante ahorro en el coste de la obra. Han gestionado los gremios, ejecutado algunas de las partidas, colocado la piedra con sus hermanos…El pueblo, con una restrictiva normativa estética, está rodeado de un entorno natural hipertrofiado de gran belleza.
La Casa contiene dos casas trabajadas como preexistencias. La casa íntima (volumen de dormitorios) y la casa social (volumen de Salón y Hogar). Ambas se conectan por una cubierta plana, la transposición del campo, que aloja los servicios. Las dos piezas de piedra y cubierta inclinada contienen las estancias, monacales. Vivir con lo básico, la vuelta al lujo generoso del espacio y la naturaleza.
La diferencia constructiva entre los distintos espacios de la casa provoca "variaciones sensibles". Es el aliento de la Casa. Las piezas de piedra están construidas con muros de 70 cm de espesor, cubiertas inclinadas y grandes huecos remetidos con un sistema de control solar de lama ancha orientable y apilable. El espacio horizontal alberga la cocina, zona de juegos, baños y lavado. Está construido con losa de hormigón apoyada en pilares de madera que modulan un cerramiento ciego de paneles de contrachapado pintado hacia el noreste con aislante de cáñamo y que hacia el sureste modulan las puertas y los fijos de vidrio que abren completamente el espacio de cocina, juegos y parte del salón.
Como reseña adicional del lugar: el valle de Santesteban ha sido y es valle de agricultores. Dominan los cultivos de secano y especialmente el espárrago. El valle está coronado por el Pico de Monjardín y delimitado por bosques de encinas que atraviesa el camino de Santiago y por la sierra de Loquiz que marca horizontalmente el cielo como una gigante ola kárstica al Oeste.